Jerome Bruner
Jerome Bruner
(Octubre 1 de 1915 - Junio 5 de 2016)
Principios Clave de la Teoría de Bruner
- Representación del conocimiento: Bruner propuso que los seres humanos representan el conocimiento de tres formas: inactiva (a través de acciones), icónica (a través de imágenes) y simbólica (a través de símbolos y lenguaje). Estas representaciones se desarrollan secuencialmente a medida que los niños crecen y aprenden.
- Aprendizaje por descubrimiento: Bruner creía que los niños aprenden mejor a través de la exploración y el descubrimiento activo. Los maestros deben crear ambientes de aprendizaje que fomenten la curiosidad y la motivación intrínseca.
- Andamiaje: El andamiaje es un proceso de apoyo que los adultos brindan a los niños para ayudarles a aprender nuevas habilidades. A medida que los niños adquieren confianza y competencia, los adultos pueden retirar gradualmente su apoyo.
- Aprendizaje activo: La teoría de Bruner enfatiza la importancia del aprendizaje activo y experiencial. Los maestros deben utilizar estrategias que involucren a los estudiantes y les permitan explorar y descubrir por sí mismos.
- Enfoque espiral: Bruner propuso un enfoque espiral del aprendizaje, en el que los estudiantes revisan y amplían sus conocimientos a medida que avanzan en su educación. Esto permite a los niños construir una comprensión más profunda y significativa de los conceptos.
- Énfasis en la comprensión: Bruner creía que el objetivo principal de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos básicos de una disciplina. La memorización de hechos y datos debe ser secundaria.
Las ideas de Bruner han tenido un impacto duradero en la psicología educativa y en las prácticas pedagógicas. Su enfoque en el aprendizaje activo, la representación del conocimiento y el andamiaje siguen siendo relevantes en la actualidad.
En conclusión: Jerome Bruner fue un pionero de la psicología cognitiva y un importante contribuyente a la teoría del aprendizaje. Sus ideas sobre la representación del conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento y el andamiaje han tenido una influencia significativa en la educación y siguen siendo relevantes en la actualidad.