John Dewey

 


 

(20 de octubre de 1859 - 1 de junio de 1952)
Fue un filósofo y educador estadounidense que revolucionó la concepción tradicional de la educación. 
Sus ideas, profundamente arraigadas en el pragmatismo, han tenido una influencia duradera en la psicología educativa y en las prácticas pedagógicas modernas.
El Aprendizaje como Experiencia

Dewey consideraba que el aprendizaje no era un proceso pasivo de absorción de información, sino una experiencia activa y constructiva. Para él, la educación debía estar estrechamente vinculada a la vida y a las experiencias de los estudiantes. Algunos de sus principios clave incluyen:
Impacto en la Psicología Educativa
Las ideas de Dewey han tenido un profundo impacto en la psicología educativa. Su enfoque en el aprendizaje activo y experiencial ha influido en el desarrollo de teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje. Además, sus ideas sobre la importancia de las emociones, la motivación y las relaciones sociales en el aprendizaje han enriquecido nuestra comprensión de los procesos educativos.

Legado de Dewey

  • El aprendizaje por descubrimiento: Dewey propuso que los estudiantes aprendieran mejor a través de la exploración y la resolución de problemas. En lugar de recibir información de forma pasiva, debían ser activos en la construcción de su propio conocimiento.
  • La relevancia del aprendizaje: El conocimiento debía ser relevante para la vida de los estudiantes y tener un propósito claro. El aprendizaje debía conectar con las experiencias y los intereses de los estudiantes.
  • La escuela como comunidad: La escuela debía ser vista como una comunidad de aprendizaje donde los estudiantes, los maestros y los padres trabajaran juntos para crear un ambiente de colaboración y crecimiento.
  • El currículo integrado: Dewey abogó por un currículo integrado que conectara diferentes disciplinas y permitiera a los estudiantes ver las relaciones entre los distintos conocimientos.

En conclusión: John Dewey fue un visionario que transformó nuestra comprensión de la educación. Su enfoque en el aprendizaje como experiencia, la relevancia del conocimiento y la importancia de la comunidad escolar siguen siendo fundamentales en la psicología educativa y en las prácticas pedagógicas modernas.

VIDEO DEWEY 



Popular posts from this blog

Alfred Binet y Théodore Simon

Raymond Cattell

Wilhelm Wundt