Lev Vygotsky

 

¿Quién fue?

Lev Vygotsky fue un psicólogo y teórico del desarrollo nacido en 1896 en la ciudad de Orsha, en lo que hoy forma parte de Bielorrusia. Conocido por sus contribuciones fundamentales a la psicología del desarrollo, Vygotsky centró gran parte de su trabajo en cómo la interacción social influye en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (o sea, el surgimiento y la evolución de la capacidad de pensar desde el nacimiento hasta la vejez).

Su enfoque difiere significativamente de otros teóricos de su tiempo, como Piaget, al enfatizar el papel crucial del entorno social y cultural en el desarrollo del individuo. Y es que al haberse formado en la Rusia soviética, Vygotsky fue muy influido por el marxismo, que pone énfasis en cómo el entorno material de las personas da lugar a su identidad y a sus maneras de percibir el mundo.

Vygotsky creía que el lenguaje y el pensamiento estaban intrínsecamente ligados y que el lenguaje juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo. Según él, el lenguaje no solo es un medio de comunicación, sino también una herramienta fundamental para el pensamiento y la solución de problemas.

A pesar de su muerte prematura en 1934 a la edad de 37 años, las ideas de Vygotsky han tenido un impacto duradero en la psicología educativa y el desarrollo cognitivo. Su enfoque en la influencia del contexto social y cultural en el aprendizaje ha inspirado numerosas investigaciones y prácticas educativas, como veremos.


Video


En resumen, Vygotsky contribuyó significativamente al cognoscitivismo al enfatizar la importancia del lenguaje, la interacción social y la construcción del conocimiento. Sus ideas han influido en la educación y siguen siendo relevantes hoy en día.



Popular posts from this blog

Alfred Binet y Théodore Simon

Raymond Cattell

Wilhelm Wundt