Edward Thorndike

 

Biografía

Edward Lee Thorndike fue un psicólogo estadounidense nacido en 1874 en Williamsburg, Massachusetts. Estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Columbia en 1898. Luego, se desempeñó como profesor de psicología en la Universidad de Columbia y como investigador en el Instituto Carnegie de Washington.


Thorndike es conocido por sus teorías del aprendizaje por ensayo y error, la ley del efecto y la ley de la ejercicio. Estas teorías establecen que un comportamiento seguido de una consecuencia satisfactoria se fortalece, y que un comportamiento repetido se fortalece. También desarrolló la teoría de la transferencia de aprendizaje. Sus publicaciones incluyen "Animal Intelligence" (1911), "The Psychology of Learning" (1913) y "Educational Psychology" (1913-1935).


El legado de Thorndike es significativo en la teoría del aprendizaje y la educación. Es considerado uno de los fundadores de la psicología educativa y su trabajo sigue influyendo en la educación y la psicología contemporáneas. Recibió el premio APA por contribuciones destacadas a la psicología en 1936. Thorndike falleció en 1949, dejando un impacto duradero en la comprensión del aprendizaje y la educación.


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El condicionamiento instrumental de Thorndike influyó en la teoría del aprendizaje y la educación, y sentó las bases para el desarrollo de la teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner.







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