Francis Galton

 

F RANCIS GALTON


 1822 - 1911

Primo de Charles Darwin, fue un científico británico del siglo XIX que realizó contribuciones significativas en diversos campos, incluyendo la estadística, la biometría y la psicología. Sus ideas sobre la herencia y la inteligencia tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la psicología diferencial y la psicología educativa, aunque muchas de sus teorías han sido objeto de críticas y controversias.

Contribuciones de Galton a la Psicología Educativa

La herencia de la inteligencia: Galton fue uno de los primeros en estudiar científicamente las bases genéticas de la inteligencia. Propuso que la inteligencia era hereditaria en gran medida y que las diferencias individuales en la capacidad cognitiva estaban determinadas principalmente por factores genéticos. Esta idea tuvo una gran influencia en el desarrollo de los tests de inteligencia y en las teorías sobre la naturaleza versus la crianza.

La medición de la inteligencia: Galton desarrolló una serie de pruebas para medir las diferencias individuales en la capacidad mental, como la velocidad de reacción, la discriminación sensorial y la memoria. Aunque estas pruebas eran rudimentarias en comparación con los tests modernos, sentaron las bases para el desarrollo de la psicometría.

La eugenesia: Basándose en sus ideas sobre la herencia de la inteligencia, Galton propuso la eugenesia, un movimiento social que buscaba mejorar la raza humana a través de la selección artificial. La eugenesia tuvo un impacto significativo en la política y la sociedad a principios del siglo XX, aunque sus ideas fueron posteriormente rechazadas por su carácter discriminatorio y científicamente insostenible.

Críticas y Controversias

A pesar de sus contribuciones, las ideas de Galton han sido objeto de numerosas críticas. Algunas de las principales objeciones a su trabajo incluyen:

  • Determinismo biológico: El fuerte énfasis de Galton en la herencia genética como determinante de la inteligencia ha sido criticado por ignorar el papel del ambiente y la experiencia en el desarrollo cognitivo.
  • Eugenesia: El movimiento eugenésico promovido por Galton ha sido ampliamente condenado por su carácter racista y discriminatorio.
  • Reducción de la complejidad: La reducción de la inteligencia a un único factor heredable simplifica excesivamente un fenómeno complejo y multifacético.

Legado de Galton

A pesar de las controversias, el legado de Galton en la psicología educativa es complejo. Por un lado, sus ideas estimularon el desarrollo de la psicometría y la investigación sobre las diferencias individuales. Por otro lado, su enfoque determinista y eugenésico tuvo consecuencias negativas para la sociedad.

En la actualidad, la psicología educativa ha superado en gran medida las ideas simplistas de Galton. Se reconoce que la inteligencia es un constructo complejo influenciado por múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. Además, se ha abandonado la idea de que algunas personas son inherentemente superiores a otras.






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